Tips para Apoyar la Lactancia Materna (si eres la pareja)

Dar de lactar es un trabajo de tiempo completo doble. Especialmente en las primeras semanas, cuando queremos establecer la lactancia y la producción de leche. Y es un trabajo en equipo!

Mamá dedicará a esto 100% de su tiempo y energía, así que su partner* tiene el rol fundamental de preocuparse por mamá. 

Mientras bebé crece, sus tomas se reducen en cantidad y duración; mamá tiene más libertad… Y aún hay muchas formas de apoyarla para que da la teta cuánto, cuándo, cómo y dónde quiera!

*Todos podemos apoyar a una madre lactante, incluso sin conocerla.

  1. Llévale agua y snacks a mamá mientras da de lactar. 

    No le preguntes si quiere comer o si tiene sed. Sólo llévaselo! Dónde sea que este dando de lactar a su bebe, mamá no tiene libertad de movimiento y estará así por largo rato. Deja a su lado las provisiones así apenas le de hambre o sed, solo tiene que estirar su mano.

  2. Asegúrate de que esté cómoda.

    En su apuro para atender a su bebe, es normal y común que mamá haya terminado en una posición un tanto incómoda. Acércate y ayúdala a sentarse, estirarse, trae una almohada para su espalda o un apoyo para sus pies.

  3. Aliméntala mientras ella alimenta a bebé

    Mamá estaba a punto de comer su primer bocado del día y otra vez es momento de alimentar a la bebé. Mientras ella da la teta, tú córtale su comida. Y dásela en la boca si es necesario.

  4. Facilita el contacto entre mamá y bebé

    El contacto (piel con piel mejor) es importantísimo para la lactancia, la relación de apego y el vínculo entre mamá y bebé. Haz todo lo anterior también cuando mamá este cargando su bebé, aún si no está dando de lactar en ese momento, para que no tenga que interrumpir.

  5. Trabaja en tu vínculo con bebé

    Los bebés desarrollan su relación de apego con sus cuidadores principales. Puedes profundizar tu vínculo con bebé transformando actividades cotidianas (como cambiar los pañales, sacar el chanchito) en momentos especiales. *Recuerda: tú y bebé también se benefician del contacto piel piel. No es exclusivo para mamá.

  6. Haz bonding con bebé mientras le das a mamá tiempo para ella

    En estos días tan intensos, mamá con las justas tiene tiempo de comer y “dormir” aparte de amamantar. Aprovecha el triple efecto de pasar tiempo con tu bebe y llévalo a pasear. A tu bebé le hace maravillas, la luz del sol, el movimiento y el aire fresco, profundizan su vínculo y mamá tiene tiempo de bañarse, descansar, ir al baño…

  7. Cambia muchos pañales

    Un recién nacido pasa por unos 10-12 pañales al día. Si tú puedes cambiar algunos, le vas a dar un descanso increíble a mamá. En la noche, puede regresar a dormir más rápido. En el día, es un esfuerzo menos, son unos minutos de descanso y libertad. Física y emocional.

  8. Alivia tareas domésticas

    Es difícil, lo sé. Tu también te despiertas en la noche cuando bebé llora. Seguro tienes que ir a trabajar y regresas cansadx. No tienes que limpiar toda la casa, pero dar un poco de mantenimiento y hacer un poco de orden van a traerle mucha mucha paz a mamá. Si pueden, contratar un servicio de limpieza es un alivio inmenso.

  9. Respeta sus necesidades, se comprensivx y cariñosx

    El post-parto es un periodo difícil y de adaptación. Súmale dar de lactar y el combo de hormonas... Mamá necesita que respeten sus tiempos mientras se adapta a su nuevo rol y a los constantes cambios en su cuerpo. No hagas comentarios inapropiados sobre su cuerpo o sobre cualquier situación que le haga sentir mal o pueda afectar a su estado emocional. Hazla sentir bien todo el tiempo; pero sobre todo reconoce el esfuerzo y halaga su decisión amamantar, ya que esta práctica puede llegar a ser difícil y cansada. En este periodo, su deseo sexual sufre de algunas alteraciones normales, recuerda que está en posparto y su cuerpo necesita recuperarse.

Previous
Previous

El Principio de la Lactancia Materna